María Sklodowska - Curie

Nuestros trabajos

Exposición en la Facultad de Química de la universidad Complutense de Madrid

Marzo de 2017

Vertientes del homenaje español

Literaria, con la publicación de la biografía Sklodowska-Curie: Una polaca en París, escrita por las coordinadoras españolas de la exposición, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas- Caballero, que pretende dar a conocer a la persona que subyace bajo el personaje y vislumbrar las muchas facetas de una persona ejemplar y multifacética, referente de generosidad y de coraje.

Académica, con la exposición Recordando a Marie Curie que consta de 16 paneles sobre su vida y su obra (cuatro de ellos dedicados a sus viajes a España), conferencia inaugural sobre Marie Curie impartida por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero y mesas redondas.

Musical, con un recital de piano a cuatro manos y voz con música polaca, francesa y española, estrenado en la clausura del homenaje celebrado en la Real Academia de Ciencias.

Gastronómica, con la recuperación del Menú que se sirvió en el Banquete del Nobel celebrado en Estocolmo en diciembre de 1911 y que fue recuperado en noviembre-diciembre de 2011 por el Hotel Palace durante el homenaje en Madrid. En julio-agosto del 2012 fue servido por el restaurante Palermo en Tapia de Casariego (Asturias) y, durante septiembre del 2012, por el restaurante Doña Guiomar en Ávila.

Turística, con un viaje a Varsovia organizado por “Poloniatour”, que han titulado Tras las huellas polacas de Marie Curie.

Artística, con la creación, por el gran artista español, Eugenio López-Berrón, de una litografía dedicada a Marie Curie en la que aparecen cinco lugares vinculados a su vida y una colección de óleos de cada uno de ellos.

Teatral, con la representación de la obra creada para este homenaje Pierre y Marie Curie: ellos mismos, lectura dramatizada de sus propios textos a cargo de Manuel Galiana y Sonnia L. Rivas-Caballero.