RECITAL TERESIANO

Recital de poemas cantados de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé sobre música popular española del siglo XVI

CURRICULA VITAE DE LOS ARTISTAS

 

Sonnia L. Rivas.Caballero

Sonnia L. Rivas-Caballero

Pianista, mezzosoprano, musicóloga y escritora. Actualmente es coordinadora de la Escuela Municipal de Música de Getafe, donde imparte clases de piano.

Como cantante y musicóloga, durante varios años ha investigado el amplio repertorio popular español del siglo XVI en busca de las melodías que encajasen, métrica y estructuralmente, en los poemas de los grandes místicos españoles Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé. Fruto de esta labor fue el recital Coloquio de Amor, de cuyas adaptaciones musicales es autora. Especial mención merecen su estreno (iglesia de la Santa, Ávila) o los recitales ofrecidos para conmemorar la canonización de la Madre Maravillas de Jesús (Catedral de la Almudena, Madrid), la Beatificación de la Madre Teresa de Calcuta (Embajada de España ante la Santa Sede, Roma), el IV Centenario de la llegada del Carmelo Descalzo a Francia (Basílica de Lisieux) y el IV centenario de la fundación del Carmelo de Bruselas en 2007. Este recital teresiano también se ha ofrecido, entre otros lugares relevantes, en el Teatro Carlos III de El Escorial, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatro Real de Madrid o varios Institutos Cervantes.

RTVE-Música editó, los CD Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado, que recogen la grabación de este recital. Los discos obtuvieron numerosos galardones, entre ellos el Premio ¡Bravo! de Música 2004 y la nominación a los prestigiosos Premios Grammy Latinos. En mayo del 2004 la Conferencia Episcopal Española patrocinó una edición de lujo, que la autora entregó a S.S. Juan Pablo II en una audiencia en el Vaticano. El disco que presenta este año completa esta labor de investigación, y ha sido titulado Recital Teresiano.

Como pianista, su último trabajo musical ha sido adaptar los poemas de los grandes poetas españoles e hispanoamericanos (Teresa de Jesús, Lope de Vega, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Miguel de Unamuno, Garcilaso de la Vega…) a las mejores piezas vocales o pianísticas de nuestros compositores (Manuel de Falla, Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Enrique Granados, Alberto Ginastera…) En el estreno de este programa titulado Música y verso: la Música del Verso participaron las grandes figuras de teatro Mª Jesús Valdés y Manuel Galiana. Belén Yuste realizó las introducciones históricas a las piezas, acercando al oyente la realidad vital de poetas y compositores.

Como escritora, ha publicado varias biografías: Una Carmelita en Flandes (Ed. Edicel, 2006), traducida al francés (Ed. Carmel, 2014); El arca de las tres llaves (la reforma de Santa Teresa de Jesús) (Ed. Homolegens, 2008), y María Sklodowska-Curie: Una polaca en París (Ed. Rocaviva, 2011), en junio del 2014 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha editado una edición no venial de esta obra para el “Proyecto Ciudad- Ciencia”. Próximamente publicará una trilogía de la vida de Santa Teresa titulada Teresa de Jesús. Ella misma.

Con ocasión del centenario de la concesión del segundo Premio Nobel a María Sklodowska-Curie celebrado en 2011, es coordinadora del homenaje español y comisaria de la exposición que itinera por varias ciudades españolas desde entonces. Para la difusión de este y otros personajes históricos (Santa Teresa de Jesús, Hellen Keller, Ana de San Bartolomé…) ha creado la empresa Rocaviva Eventos SL, con la que ha organizado, en colaboración con el CSIC, la exposición María Sklodowska-Curie: una polaca en París -basada en su biografía del mismo título- en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (marzo-octubre, 2014).

Actualmente participa en la asesoría histórica y la co-producción del documental que prepara TVE sobre Santa Teresa de Jesús con motivo del V centenario de su nacimiento, así como un homenaje global a su figura.

Sonnia L. Rivas-Caballero ha sido nombrada Dama de Honor de Santa Teresa del Cuerpo de Intendencia del Ejército Español por la difusión de la vida y la obra de su Patrona(2004), Santa Teresa de Jesús; Pregonera de las Fiestas 2005 en Almendral de la Cañada (Toledo), pueblo natal de la Beata Ana de San Bartolomé; Serrana de Honor de la Sierra de San Vicente por la difusión de la vida y la obra de la Beata (2005), Pregonera de Navidad de la Cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe, por su implicación con la ciudad (2010), Premio Adobe de Oro por su aportación al mundo de la Cultura y del Arte (2012) y en 2013 el Gobierno de Polonia le impuso la Medalla al Mérito de la Cultura, la más alta distinción que conceden a personas extranjeras.

 

Juan Carlos de Mulder

Juan Carlos de Mulder

Vihuelista, teorbista, laudista y compositor de reconocido prestigio.

Trabaja en el mundo de la Ópera Barroca y el Oratorio, en grandes producciones con las principales orquestas españolas y extranjeras, dirigidas por maestros como Jordi Savall, J. C. Malgoire o Antoni Ros Marbá.

En el mundo de la Música de Cámara, dirige desde hace años el grupo Camerata Ibérica, con el que ha actuado por toda Europa y con el que ha grabado numerosos discos, entre los que destacan Songs and Dances from the Spanish Rennaisance y Música en el teatro de Calderón. Colabora además con otros grupos de música antigua: Hesperión XX, Promúsica Antigua, Al Ayre Español y con la mezzosoprano Sonnia L. Rivas- Caballero, en conciertos dedicados a la música sefardí y a la música popular española del siglo XVI. Como solista, ha ofrecido numerosos conciertos, realizando giras por España, Europa, EEUU y Sudamérica. Ha grabado para TVE- Música, como solista de vihuela, el CD Luis Milán, el maestro, y como vihuelista acompañante de Sonnia L. Rivas- Caballero, el CD Del Corazón Enamorado.

En teatro, ha colaborado en producciones como La gran Sultana, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Adolfo Marsillach o Sonetos de Shakespeare, dirigida por Dennis Rafter.

En el campo de la composición, ha colaborado en el teatro para las producciones de El Misántropo, dirigido por Adolfo Marsillach y La vida es Sueño, dirigida por Ariel García Valdés, de cuyas músicas incidentales es autor.

 

Belén Yuste

Belén Yuste

Desarrolla su actividad profesional en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Durante ocho cursos ha ejercido la docencia en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Ha realizado numerosas investigaciones y modificaciones de técnicas histológicas que ha presentado en Congresos Nacionales e Internacionales y publicado en revistas especializadas. Por su trabajo Modificación de la técnica de Verhoeff para demostración de fibras elásticas recibió el Primer Premio a la mejor publicación otorgado por la revista Nuevo Laboratorio.

Como escritora, ha publicado, en colaboración con Sonnia L. Rivas- Caballero, Una Carmelita en Flandes (Ed. Edicel, 2006) biografía de la Beata Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Teresa de Jesús que ha sido traducido al francés (Ed. Carmel, 2014); El arca de las tres llaves (Ed. Homolegens, 2008) sobre Santa Teresa y María Sklodowska-Curie: Una polaca en París (Ed. Rocaviva, 2011), en junio del 2014 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha editado una edición no venial de esta obra para el “Proyecto Ciudad-Ciencia”. Próximamente publicará una trilogía de la vida de Santa Teresa titulada Teresa de Jesús. Ella misma (Ed. Espiritualidad). Es autora de varias biografías del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia y de los libretos históricos de los discos Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado.

Como conferenciante, ha impartido conferencias sobre diversos personajes históricos, entre ls que destacan Teresa de Jesús, Ana de San Bartolomé, Teresa de Calcuta, María Sklodowska-Curie, Hellen Keller…

Desde 2011 es coordinadora del homenaje español a María Sklodowska-Curie, iniciado con motivo de la conmemoración de su segundo Premio Nobel de Química en 1911 y comisaria, desde entonces, de la exposición itinerante. Es autora del homenaje teatral Pierre y Marie Curie: Ellos mismos, en el que Manuel Galiana da voz a Pierre Curie y y Sonnia L. Rivas- Caballero, a Marie.

A través de su empresa Rocaviva Eventos ha organizado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la exposición María Sklodowska-Curie: una polaca en París, de marzo a octubre del 2014, basada en su biografía del mismo título.

Actualmente participa en la asesoría histórica y la co-producción del documental que prepara TVE sobre Santa Teresa de Jesús con motivo del V centenario de su nacimiento, así como en un homenaje global a su figura.

Por otra parte, participa en los guiones, la asesoría histórica y la producción de un documental sobre la Beata Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Santa Teresa, con Goya Producciones.

Ha sido nombrada Dama de Honor de Santa Teresa del Cuerpo de Intendencia del Ejército Español por la difusión de la vida y la obra de su Patrona (2006). En 2010 ha sido distinguida con la medalla a la excelencia concedida por el Pentágono americano. En 2012 ha sido galardonada con el Premio Adobe de Oro por su aportación al mundo de la Cultura y del Arte y, en 2013, la República de Polonia le ha impuesto la Medalla al Mérito de la Cultura, la más alta distinción otorgada a personas extranjeras en el ámbito de la Cultura.